¿Quién soy?



Es una pregunta muy difícil, en realidad. ¿Somos lo que hacemos, lo que pensamos o sentimos? No, porque mucho de eso está dictado por imposiciones de fuera.

Mi nombre es Carolina López Moya, nací en Sevilla el 22 de septiembre de 1980. Estudié en un colegio e instituto públicos y después comencé la carrera de Psicología en la Facultad de Sevilla.

Terminé en 2004 y años más tarde, después de un tiempo sin saber por dónde seguir mi camino, me empecé a formar en Psicología Gestalt en la Escuela de Terapia Kayrós.

Durante esta formación me ocurrió lo más bonito y a la vez lo más triste de mi vida. El nacimiento de mi hija y su incidente.

Yo soy yo. Te puedo contar lo que te puedo ofrecer en este blog y que por supuesto, tiene que ver conmigo.

Me considero una mamá resiliente. Mi hija sufrió una parada cardio respiratoria a los pocos minutos de nacer, y a consecuencia de la falta de oxígeno tiene parálisis cerebral. Eso lo trastocó todo. No hay palabras para describirlo. En vez de hundirme todo el tiempo, hice mi duelo mientras nos enfrentábamos al trastorno psicomotor terapia tras terapia.

Soy psicóloga y terapeuta gestalt. A veces pienso que si esto me llega a pasar teniendo otra profesión no sé qué habría sido de mí, pero esto es caca de vaca, como diría Perls -fundador de la Gestalt-, así que es especular por especular. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido de la única forma que debía ocurrir. Eso sí, tengo herramientas que creo que son buenas para disfrutar de la vida a pesar de la adversidad, lo que me hace resiliente. A lo mejor lo que escriba en este blog, te ayuda a ti también.

Me estoy especializando en psicología perinatal. Es la parte de la psicología que aborda los aspectos emocionales y psicológicos de la concepción, embarazo, parto, postparto y puerperio. No sólo afecta a las mujeres, sino también a su pareja -si la tiene- o familia -el tipo que sea-. También afecta a las personas en su adultez. Mi experiencia me dice que una persona adulta que llega con dificultades a consulta, tenemos que tener en cuenta cómo llegó al mundo. Sin ser simplistas, porque nada es determinante, pero sí tiene cierta influencia y puede dar pistas de cómo ha transitado su camino en la vida.

Estos conocimientos, con la gran herramienta de la terapia gestalt dan un resultado terapeutico muy potente, y creo que la gente tiene que saberlo. QUE SE PUEDE VIVIR Y DEJAR DE SOBREVIVIR. 

Soy mujer, así que hablaré de cosas que nos tocan como mujeres. Hay mucha variedad, así que no puedo adelantar nada, pero el sexismo me toca los ovarios profundamente, aunque no puedo llevar las gafas violeta del feminismo constantemente por salud mental. Lo siento.

Hablaré de la parálisis cerebral de mi hija, de su proceso, de sus terapias, tratamientos... de esto podré llenar el blog, pero ella ya tiene uno propio con muchas entradas que todavía sirven, pero escribiré en este. Escribiré sobre dependencia, esto os aseguro que lo haré desde el cabreo. Es una indecencia lo que hacen con las personas discapacitadas y su familia.

Y quizá alguna que otra vez hable de política y de economía, porque la discapacidad de mi hija ha hecho que nos gastemos un pastón en terapias, y por supuesto las ayudas son ridículas. De vez en cuando hago cosas para recaudar fondos, la solidaridad cubre lo que no hacen nuestros gobernantes.

Bueno, pues todo esto es lo que "soy" en este rincón de internet.

Gracias por leerme. Besitos.


9 comentarios:

  1. Me da gusto haberte encontrado. Yo también soy una madre resiliente porque he pasado por periodos de depresión mayor. Mi vida se ha transformado positivamente gracias a la terapia y de la terapia Gestalt, que te puedo decir, me sido una maravilla en mi mida. por desgracia me mudé de ciudad y no he dado con una terapeuta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegra tanto que te hayas transformado! es precisamente eso lo que yo siento. Es la palabra adecuada. La terapia gestalt es poco conocida, pero tan potente! ¿En qué ciudad vives? Sabes que la asociación española de terapia gestalt tiene un directorio? Besos!!!

      Eliminar
    2. Vivo en México. Aquí hay una sociedad de terapeutas Gestalt pero parece que se toman su tiempo para contestar los emails,pero si, la Gestalt es súper poderosa. besos!!

      Eliminar
    3. Hola! sí, es muy poderosa porque es pura experiencia. México es precioso! Besos

      Eliminar
  2. Ha sido excelente rodar por los caminos de Twitter y encontrar gente con tal fuerza de espíritu de lucha donde una vez más se refrenda que el amor es el motor que mueve al mundo. He estado leyendo un poco tu blog y me siento muy honrada de poder conocerte a través de letras. Yo tengo 3 hijos afortunadamente sanos pero he vivido una larga etapa de lucha por la enfermedad de mi esposo quien finalmente falleció en Valencia hace algunos años. Desde entonces y tras la lucha entre hospitales me queda continuar la lucha por sacar adelante nuestros hijos y el resurgimiento de mi misma. Felicidades por ser vocera de esperanza y estoy en lo que te pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy! parece que se me pasó este comentario y me encanta responderos porque son un tesoro. Es un honor que me llames "vocera de la esperanza", qué bonito!

      Todos, al fin y al cabo, al estar vivos, tenemos que sostener el dolor en alguna de sus facetas. Eres una mujer valiente. Un abrazo!

      Eliminar

  3. Thank you for another fantastic post. Where else may just anybody get that type of information in such a perfect manner of writing? I have a presentation subsequent week, and I'm at the look for such info. paypal login

    ResponderEliminar