6.6.16

Donde la maternidad y la psicología se encuentran



¿Maternidad y psicología? ¿Qué es esto? ¿Pero la psicología no es para los locos?...

La psicología es una disciplina que se encarga explorar la psique del ser humano; y cuando se une a la maternidad, nace la psicología perinatal.

¿Qué es la psicología perinatal? 

 

 


Es la rama de la psicología que aborda los aspectos psicológicos y emocionales durante la concepción, embarazo, parto y puerperio hasta los 3 años.

Amigas, todo lo referente a la maternidad, las angustias, dudas, inquietudes, alegrías, tristezas... que nos provoca la maternidad. Es precisamente este momento que algunas estamos viviendo y que a veces no sabemos qué hacer o tenemos dudas.

Pues ahí está la psicología perinatal para orientar y acompañar a las mujeres en este proceso.

¿Y cómo me puede ayudar?


Una psicóloga perinatal va a darte las herramientas que necesitas para encontrar el autoapoyo y el bienestar en tu proceso.

Va a darle autoridad a tus capacidades, mermadas por una sociedad medicalizada donde se nos ha quitado mucho poder de decisión sobre nuestros cuerpos.

Va a fomentar tus habilidades, que ya tienes, para parir, cuidar a tu bebé y a ti misma.

En definitiva, la psicología perinatal pretende conectarte con tu proceso de embarazo, de creación de vida y de crianza.

El amor, el respeto y el buen trato son pilares fundamentales que yo añadiría para poner el broche de oro a esta parte de la psicología tan necesaria.

Ojalá muchas mujeres pidan psicólogas en sus centros de salud, muchas matronas quieran este apoyo en las clases de preparación al parto, muchas profesionales de la salud maternal se animen a requerirnos, para que podamos acompañar desde el respeto y crear ese clima tan necesario en un proceso tan delicado.

Este sábado fue la Muestra de Psicología en Sevilla y el grupo de trabajo de Psicología Perinatal al que pertenezco estuvo allí, estuvimos presentes, y es sólo el principio.

Si nos necesitas, recuerda, hay profesionales que nos estamos preocupando de la salud emocional de las mujeres en esta etapa.

¡Gracias por tu interés!


Enlaces:

Asociación Española de Psicología Perinatal


¿TE HA GUSTADO LA ENTRADA?


DESCÁRGATE GRATIS EL EBOOK "MI EXPERIENCIA DE RESILIENCIA" SUSCRIBIÉNDOTE A MI BLOG.



20 comentarios:

  1. Pues no sabía ni que existía la psicología perinatal pero por lo cuentas parece super interesante tener a alguien que te acompañe durante ese proceso!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí! existimos, y hemos llegado para quedarnos! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído sobre la psicología perinatal, me parece muy interesante y me encanta que ayude a encontrar el equilibro y el bienestar personal 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además ayuda a la madre a empoderarse en la toma de decisiones, y que el entorno no la maree con contradicciones. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Yo estuve visitando a una psicóloga durante el embarazo. Hacíamos sesiones de relajación, y la verdad es que me trataba genial y sus sesiones eran maravillosas, me sentí muy acompañada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saberlo. El embarazo es un momento en el que debemos estar serenas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Interesante!! No había oído nunca hablar de la psicología perinatal. Creo que la voy a recomendar a todas y cada una de las embarazadas que conozca a partir de ahora.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Desde luego que tener una persona formada que te oriente en tu propio camino es satisfactorio. Yo tuve mi psicóloga para afrontar el embarazo de Héctor y tratar los miedos después del estrés postraumático. Me ayudó mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante todo, a veces si que hace falta mucho apoyo para no escuchar tanto consejo ajeno que nadie ha pedido, que suelen hacerse con la mejor intención pero muchas veces no ayudan en nada a la madre o las hacen sentirse mal. Espero que esto sirva para ayudar a las mamás a sentirse bien, a ayudarlas a entender que deben tomar sus propias decisiones y que nada ni nadie puede cuestionarles su hacer como madre, ya quieran dar pecho o biberón, hacer BLW o dar papillas y todos los demás temas que parecen hacerte una peor mamá/papá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, precisamente una de las tareas es dar poder de decisión a las madres y que tengan confianza en ellas mismas sin que tengan que hacer caso a la vecina. Se trata de llegar a la maternidad como mujeres sanas emocionalmente. Un saludo.

      Eliminar
  7. Yo soy de las que cree que si los grades ejecutivos, ministros y gobernantes tienen asesores de cabecera, porque las madres no, si somos el pilar de la sociedad? Creo que la psicología está denostada y que la gente vincula "psicólogo a debilidad" y como en esta sociedad no se nos permite ser ni débiles ni vulnerables...pues no se nos permite buscar las herramientas que necesitamos en los momentos de mayor necesidad, como son el embarazo y el puerperio y los primeros años de crianza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Ir al psicólogo puede suponer un conflicto con los prejuicios. Aquí estamos informando para que cambie. Un abrazo!

      Eliminar
  8. No tenía ni idea de que existía esta rama de la psicología, pero me parece fenomenal. Ojalá muchas madres con depresión post parto la conozcan y les ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una rama relativamente nueva. Poco a poco estamos difundiendo su existencia. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ojala estuvierais tan aceptadas como un ginecologo o un pediatra porque para mi sois igual o mas importantes.
    Si las madres confiasemos mas en nuestro potencial no necesitariamos que esos doctores nos tuviesen que decir que es loq que esta bien o mal para nosotras o nuestras criaturas. Enhorabuena por ejercer una profesion tan bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí que es bonita. Desde la medicina tradicional hay una costumbre muy negativa que es apropiarse del cuerpo de los pacientes. Hoy mismo leía en un papel de la matrona que "tu médico y tu matrona son los que conocen mejor tu estado de salud". La frase es tremenda. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo creo que debería cobrar más importancia en las facultades para que los estudiantes puedan valorarlo como una opción porque es algo que conoces más adelante cuando eres madre y vendría muy bien que hubiera más especialización!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los colegios oficiales de psicología ya hay grupos de profesionales especializados en psicología perinatal. Y poco a poco estamos teniendo presencia en las jornadas de salidas profesionales. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Creo que con mis dos embarazos necesité una psicóloga.
    Interesantísimo tu post!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.