6.6.16

Donde la maternidad y la psicología se encuentran



¿Maternidad y psicología? ¿Qué es esto? ¿Pero la psicología no es para los locos?...

La psicología es una disciplina que se encarga explorar la psique del ser humano; y cuando se une a la maternidad, nace la psicología perinatal.

¿Qué es la psicología perinatal? 

 

 


Es la rama de la psicología que aborda los aspectos psicológicos y emocionales durante la concepción, embarazo, parto y puerperio hasta los 3 años.

Amigas, todo lo referente a la maternidad, las angustias, dudas, inquietudes, alegrías, tristezas... que nos provoca la maternidad. Es precisamente este momento que algunas estamos viviendo y que a veces no sabemos qué hacer o tenemos dudas.

Pues ahí está la psicología perinatal para orientar y acompañar a las mujeres en este proceso.

¿Y cómo me puede ayudar?


Una psicóloga perinatal va a darte las herramientas que necesitas para encontrar el autoapoyo y el bienestar en tu proceso.

Va a darle autoridad a tus capacidades, mermadas por una sociedad medicalizada donde se nos ha quitado mucho poder de decisión sobre nuestros cuerpos.

Va a fomentar tus habilidades, que ya tienes, para parir, cuidar a tu bebé y a ti misma.

En definitiva, la psicología perinatal pretende conectarte con tu proceso de embarazo, de creación de vida y de crianza.

El amor, el respeto y el buen trato son pilares fundamentales que yo añadiría para poner el broche de oro a esta parte de la psicología tan necesaria.

Ojalá muchas mujeres pidan psicólogas en sus centros de salud, muchas matronas quieran este apoyo en las clases de preparación al parto, muchas profesionales de la salud maternal se animen a requerirnos, para que podamos acompañar desde el respeto y crear ese clima tan necesario en un proceso tan delicado.

Este sábado fue la Muestra de Psicología en Sevilla y el grupo de trabajo de Psicología Perinatal al que pertenezco estuvo allí, estuvimos presentes, y es sólo el principio.

Si nos necesitas, recuerda, hay profesionales que nos estamos preocupando de la salud emocional de las mujeres en esta etapa.

¡Gracias por tu interés!


Enlaces:

Asociación Española de Psicología Perinatal


¿TE HA GUSTADO LA ENTRADA?


DESCÁRGATE GRATIS EL EBOOK "MI EXPERIENCIA DE RESILIENCIA" SUSCRIBIÉNDOTE A MI BLOG.



2 comentarios:

  1. Pues no sabía ni que existía la psicología perinatal pero por lo cuentas parece super interesante tener a alguien que te acompañe durante ese proceso!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí! existimos, y hemos llegado para quedarnos! Besos!

    ResponderEliminar