31.5.16

Reciclar no basta

¿Te has dado cuenta de cuando vas al súper y llegas a casa la de envases que van directamente al reciclaje? Cartones que envuelven los yogures, plásticos que envuelven las latas, anillas, cartones y bolsitas que envuelven cápsulas de café, galletas... y una larga lista. ¡Pues con reciclar no basta!

Es necesario una política de envases sostenibles que en España no hay. 


Envasamos como si no hubiera un mañana, y a este ritmo, no habrá futuro porque el planeta estará tan contaminado que solitos nos crearemos enfermedades que nos irán matando.

¿Sabías de la existencia de un séptimo continente de plástico? Lo estamos creando en nuestros oceanos, los peces lo están comiendo, esas partículas se están disolviendo en el mar poco a poco y tienen tóxicos... en fin. Nada bueno.

Yo reciclo, pero no basta. 


¿Y si además de reclicar los supermercados se plantean unos envasados sostenibles? La mayoría son prescindibles, como los dichosos cartones que envuelven los yogures. O los plásticos que envuelven las latas.

Cartones que envuelven los yogures... ¿para qué?


Mercadona, Lidl, Aldi, Más, Carrefour, Hipercor... se tienen que implicar más en esta labor. 


Los consumidores podemos hacer presión no comprando algunos productos. Yo ya me estoy planteando jubilar la cafetera de nespresso y pasarme a una de toda la vida, porque el precio que estamos pagando por la comodidad es muy alto.

Para sólo 10 cápsulas de café, cartón y plástico.


Pero esto es lento, no basta. Ecoembes nos anima a reciclar, pero no basta. Insisto. Debemos envasar menos o buscar alternativas biodegradables. 


Son preguntas que me hago, son inquietudes que tengo. En mi mano está la acción que yo pueda hacer, pero esto no puede esperar más. Por esto desde este rinconcito pido a los supermercados más conciencia a la hora de envasar. Al próximo gobierno una política de más conciencia ecológica en el envasado.

Y tú, ¿Te has percatado de todos los residuos que se generan nada más meter la compra en la cocina?

¿TE HA GUSTADO LA ENTRADA?


DESCÁRGATE GRATIS EL EBOOK "MI EXPERIENCIA DE RESILIENCIA" SUSCRIBIÉNDOTE A MI BLOG.



7 comentarios:

  1. Me parece muy bien que saques este tema, hay veces que vemos las cosas pero hasta que alguien no nos abre los ojos es como si no lo vieras. Yo hace tiempo que deje de comprar los dulces y galletas en paquetes individuales me parecen mucho envoltorio. Procuro comprar productos envases familiar más económico y utilizar tupper para guardar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien que saques este tema, hay veces que vemos las cosas pero hasta que alguien no nos abre los ojos es como si no lo vieras. Yo hace tiempo que deje de comprar los dulces y galletas en paquetes individuales me parecen mucho envoltorio. Procuro comprar productos envases familiar más económico y utilizar tupper para guardar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas acciones son las que poco a poco cambian el mundo, aunque sean chiquititas. Me alegro mucho de que sea útil mi entrada! Un saludo y mil gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Yo creo que tienes razón: está muy bien que cada uno en casa recicle y ayude como pueda, pero las grandes marcas deberían implicarse más y en cualquier caso, ayuidarnos a reciclar a nosotros. Que muchas veces hay envases mixtos que tienes que andar destruyéndo para reciclar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos están diciendo que reciclemos, y está muy bien, pero como no se impliquen las marcas... esto es insostenible! Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. En Japon, por ley es obligatorio reciclar, pero esta misma refexion me la hacia yo alli, porque mucho contenedor para reciclarlo todo pero en cambio ibas al super y las bolsas eran gratis, todo estaba envuelto en un plastico, hasta las manzanas y verduras, llegabas a casa y llenabas la bolsa de reciclado de plastico en un suspiro, yo siempre llevaba mi bolsa de la compra y la cajera del super me miraba raro, jejeje. Despues hacian cosas como bolsitas de gel de baño para rellenar la botella que tuvieras en casa, perod e poco servia porque seguias acumulando plastico. Deberiamos volver al granel como cuando nuestros abuelos eran jovenes, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plástico ha revolucionado el mundo amiga, pero tiene un precio. Creí que Japón tenía otra filosofía más sostenible, pero no sirve para nada si inundamos la tierra y el mar de plástico. El granel o un envasado biodegradable serían la solución. Besos!

      Eliminar