18.5.16

Semana mundial del parto respetado



¿Sabías que del 16 al 22 es la semana mundial del parto respetado? ¿Qué es un parto respetado? ¿Por qué hay que respetar el parto? Si no entiendes esto, a lo mejor te interesa leer...

¿Qué es un parto respetado?


Es informar a las madres y a las familias, es dejar que la mujer tome las decisiones que mejor le convienen... pero también es que los profesionales te miren a los ojos, te cojan de la mano cuando tiemblas, sean honestos sin agredirte, no te asusten ni te metan miedo, no te manipulen culpándote de lo que pueda pasar...

¿Por qué es importante el parto respetado?


Un parto es un momento vital delicado y natural. Es el momento en el que el bebé está preparado para llegar al mundo y la mamá para recibirlo. Tiene una parte fisiológica y otra emocional.

En los paises desarrollados, la medicina ha invadido este proceso, medicalizándolo más de lo aconsejable y olvidando la parte emocional del parto.


Cuando se olvida el estado emocional de la madre y su bebé, nos lleva a la falta de respeto. Se minimizan las emociones, se ridiculizan y se ningunean.

El sistema patriarcal tiene mucho que ver en la ausencia de respeto durante el parto. 


Lo lamento, pero aquí me tengo que poner las gafas rosas y confrontar esto: el parto es un proceso exclusivamente de la mujer y su bebé, por tanto, todo lo que es femenino, es susceptible de pisotearse. El sistema patriarcal es responsable.

El machismo está instalado en nuestra sociedad, y tiene unos valores concretos, donde el amor, el respto, el cuidado y la delicadeza son "cosas de mujeres" y se desprecia. Un error, ¿verdad? Son cualidades humanas, y sin embargo, desarraigadas en la mayoría de los casos de las instituciones sanitarias -públicas y privadas-. La sensación de que una va a parir al hospital, pedir que la cuiden con amor y respeto es "utopía".

El parto es un momento vital que puede influir en el futuro. 


Cada vez hay más evidencia científica de que los procesos implicados en un parto pueden desencadenar problemas de salud psicológicos en la adultez. Por tanto, para el bienestar social, es una tarea preventiva trabajar por un parto respetado.

(Os dejo este apunte de la psicóloga Cristina Medina y un estudio sobre oxitocina sintética y trastorno bipolar) 

También, la observación y la experiencia me dicen que el embarazo y el parto pueden dejar huella emocional en el bebé y en la madre a lo largo de los años. No nos engañemos, aunque algo haya ocurrido hace años, no se borra... lo que está pendiente en el pasado, se queda en nosotros si no se repara.

Una mala experiencia durante el parto puede provocar estrés post traumático por violencia obstétrica

Cada vez más mujeres queremos un parto respetado y luchamos por el. 


Es una forma de sanar nuestras heridas, de pedir justicia. Lo que no pudo ser para nosotras, que lo sea para las que lleguen. Asociaciones como El Parto es Nuestro se hacen eco día a día de nuestras experiencias. Contarlas y que se nos escuche es sanador.

También los profesionales cada vez estamos más concienciados, por eso nació hace unos años la Asociación Española de Psicología Perinatal y se ha formado recientemente el grupo de trabajo de psicología perinatal en el Colegio Oficial de Psicólogos de Sevilla.

Te invito este viernes 20 de mayo a la charla sobre parto respetado en Sevilla. No te lo pierdas, para todos los públicos!

Hay miles de mujeres que callaron, que no lo contaron en su momento o lo hicieron años después. Por vergüenza, por miedo, porque encima nos dicen que "somos unas quejicas", que nos conformemos.

Pues no. Yo no callaré.  No quiero perder mi poder sobre mi cuerpo, no quiero ir con miedo a "qué me van a hacer"... Yo quiero un parto respetado.

Artículos de interés:

¿Qué es un parto respetado? Fuente: El parto es nuestro.

Medicalización del parto. Fuente: El parto es nuestro.


¿TE HA GUSTADO LA ENTRADA?


DESCÁRGATE GRATIS EL EBOOK "MI EXPERIENCIA DE RESILIENCIA" SUSCRIBIÉNDOTE A MI BLOG.



No hay comentarios:

Publicar un comentario