4.5.16

Día Mundial de la Salud Mental Materna



¿Sabes que la salud mental materna importa? Como mamá, psicóloga, terapeuta gestalt y socia de la Asociación Española de Psicología Perinatal, me sumo para dar voz a esta campaña que reivindica el 4 de mayo como el día de la salud mental materna.

La salud mental ayuda al buen desarrollo de los hijos


El desarrollo y crecimiento de los hijos es sensible al estado psicológico de la madre, y la salud emocional de la mujer va a ayudar a afrontar las distintas maternidades de una forma más beneficiosa para ella y para sus hijos e hijas.

Tal y como recoge la Sociedad Marce en su web:

"Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto. El 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo"

 

 ¿Por qué es necesario el día mundial de la salum mental materna?


  • Para aumentar la sensibilidad del hecho de que es necesario el buen trato a la mujer en todas las etapas de la maternidad. 
  • Para aumentar la detección y el tratamiento de dificultades como la depresión postparto, la ansiedad, etc. 
  • Para que la política se oriente a dotar la administración de los recursos necesarios para todo esto. 

 

Pide al gobierno que se declare el 4 de mayo Día Mundial de la Salud Mental Materna. 


Te facilito el enlace para que puedas adherirte a la petición. Nos interesa a todas, porque es un proceso importante en la vida que debe llevarse a cabo desde el respeto, el buen trato y de la forma más amorosa posible.

¿Qué piensas sobre la salud mental materna? ¿Crees que falta tener más sensibilidad hacia las mujeres que están en alguna etapa de su maternidad: concepción, embarazo, parto o puerperio?



¿TE HA GUSTADO LA ENTRADA?


DESCÁRGATE GRATIS EL EBOOK "MI EXPERIENCIA DE RESILIENCIA" SUSCRIBIÉNDOTE A MI BLOG.



6 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta publicación. Si yo te contase lo que he pasado tras el primer año desde el parto! Las hormonas, los cambios, la recuperación post parto. Se tendría que tener una especial atención a las mamis sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, después de lo que le pasó a Ali, descubrí que había sufrido Violencia Obstétrica y estrés post traumático a consecuencia de ello.

      Estoy muy sensibilizada. Me asocié a El parto es nuestro como madre, y quiero orientar mi vida profesional hacia el respeto en general y el buen trato a las madres.

      Gracias por pasarte por aquí, besos!

      Eliminar
    2. El embarazo y sobretodo el post-parto son momentos difíciles psicológicamente hablando y las madres primerizas o no, porque en mi opinión eso importa poco, necesitan un apoyo psicológico y un seguimiento más prolongado las que lo necesitan

      Eliminar
    3. Sí, la depresión postparto tiene una incidencia del 10%, es bastante. Se está viendo si tiene que ver con el estado de ánimo durante la concepción y el embarazo. Besos!

      Eliminar
  2. Me parece muy importante todo lo que dices. Me da la sensación que durante el embarazo se preocupan mucho por las madres, pero cuando nace el bebé ya no importa. En mi caso el postparto de mis dos mayores fue estupendo, pero con las gemelas todavía estoy en proceso de recuperación después de 9 meses y quitando la visita después de la semana de dar a luz no hahabido ningún seguimiento. Te dejan abandonada física y psicológicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España está a la cola en atención maternal después del parto. La relación madre-hijo en la primera infancia es fundamental para una crianza sana. Hacer todo lo posible en este sentido mejora la salud. Mucho ánimo y fuerza para ti, guapa!

      Eliminar