18.4.16

Sé heroína de tu propia vida



¿Sabes cuál es tu propósito en la vida? Quizá te pueda dar otra perspectiva de esto. Hay quien dice que la vida no tiene sentido. Yo no estoy de acuerdo y te voy a contar por qué.

Este fin de semana he estado en Madrid disfrutando de un regalo de reyes. Este año me había propuesto no pedir cosas materiales, sino experiencias, y es lo mejor que he hecho.

Una de estas experiencias era el musical de El Rey León, una actuación tan vibrante, tan emocionante que me ha tocado con mi propia historia, con la historia de cada uno de nosotros, que desde que nacemos, recorremos el camino del héroe. Heroína, tú que me lees.

¿Qué es la historia del héroe? 


En nuestra civilización, es frecuente que los mitos, novelas y en general las leyendas se basen en las historias de héroes y heroínas. Sirven para enseñar y transmitir valores. En la actulidad, el cine y el teatro siguen haciendo esto mimo.

Esta bonita teoría la aprendí hace un par de años en un taller de Paco Peñarrubia que se llama "Las cuatro caras del héroe", donde experimentas cómo es tu propio camino. 

La historia de El Rey León es una historia del héroe.

¿Hay un patrón en la historia del héroe?


Aunque hay muchas historias, casi todas coinciden en una cosa: una tragedia. Y en la vida de cada una de las personas, en todas, hay momentos muy trágicos.

Si sigues mi blog (si no, te invito a hacerlo) sabrás que mi vida fue salpicada por la tragedia cuando nació mi hija.

Es en este momento cuando el héroe empieza la parte más difícil. Aprende a confiar en sí mismo y se llena de sabiduría. Yo lo llamo intuición. Hay un intervalo de tiempo en el que está perdido, todo lo ve oscuro e incluso se aparta del camino.

¿Cuál es el final del héroe?


Viva o muera, siempre hay un aprendizaje al final de la historia. Un darse cuenta que le deja en paz consigo mismo porque resuelve lo que tiene pendiente.

¿Sabías que dejar cosas pendientes es lo que hace que nuestra mochila se llene de culpa y malestar? 

Uno de los aprendizajes que puedo sacar de mi propia historia del héroe es que debemos buscar un propósito en la vida. 

Cuando escucho a alguien, apesadumbrado, decir que "la vida no tiene sentido" me lleno de compasión, porque todavía no se ha aventurado a buscar su piedra filosofal. La que sea en ese momento. La vida no tiene por qué tener sentido porque es un accidente que ocurra.

Estamos en este universo por pura casualidad. Eso no quiere decir que la vida no tenga valor porque, ya que estamos, ya que han tenido que ocurrir tantas cosas para que seamos seres conscientes, podemos darle nosotros un sentido a nuestra vida. El valor se lo damos nosotras.

¿Qué sentido le puedo dar yo a mi vida?


Desde luego el más gratificante, y el que hará que esta humanidad prospere es orientarse a lo que sabemos hacer mejor y que sirva para el bien común. 

Yo me he dado cuenta que mi experiencia, tan dura, sirve a los demás. Me emociono cuando amigas y conocidas me dicen que me admiran. Y se cierra el círculo, porque sin la red de apoyo no podría haber salido para adelante.

Cuando se expresan así me dicen "yo no habría sido capaz", sin embargo, la vida tiene tantas tragedias, que la mayoría de nosotros sí somos capaces. 

Mi propósito personal es orientar a otras personas hacia su proceso de resiliencia. Todo el mundo debe saber que este proceso tiene unos ingredientes básicos: solidaridad, amor y buen trato.


Si quieres, iremos poco a poco transitando por ese camino. ¿Me acompañas?




¿TE HA GUSTADO LA ENTRADA?


DESCÁRGATE GRATIS EL EBOOK "MI EXPERIENCIA DE RESILIENCIA" SUSCRIBIÉNDOTE A MI BLOG.



13 comentarios:

  1. Como dice una de las tazas de http://ayudaparaalicia.blogspot.com.es/ "Todos somos super héroes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me podía haber tocado mejor compañero en la vida! Te quiero!

      Eliminar
  2. Es precioso y sólo hay verdad en todo lo que he leído! P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! intento expresar lo que tengo dentro. Besos!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada, cuanta razón en tus palabras!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la entrada, cuanta razón en tus palabras!

    ResponderEliminar
  5. Cuanta valentía y cuanta inspiración. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me anima mucho a seguir escribiendo! Besos.

      Eliminar
  6. Me ha encantado y creo que tenemos mucho que aprender después de leerte!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Wow! Qué lindo post! Es cierto que después de una tragedia o de un momento especialmente duro uno puede volver a empezar pero con toda la experiencia que trajo consigo esa tragedia. Yo aprendí mucho de mi depresión,puedo resumir esa experiencia con una frase se Albert Camus "en lo más oscuro del invierno, descubrí que dentro de mí hace un verano invencible". A mí me pasó esto pero solo pude descubrir ese verano a través de la terapia. un abrazo y un gusto leerte 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito! es cierto que todos albergamos luz y oscuridad y no puede existir lo uno sin lo otro. A mí la terapia me ha salvado la vida. Así te lo digo. Besos!!!

      Eliminar