21.3.16

Muerte súbita durante el piel con piel



La evidencia científica de la muerte súbita.


Existe una situación que se llama "episodios aparentemente letales durante el piel con piel" y de la que nadie habla en los libros de divulgación y creo que debería hacerse.

Defiendo el contacto piel con piel por sus beneficios, pero debe informarse a los padres de los riesgos que existen. Puedes leer más aquí.

Hay algunos bebés que por alguna razón sufren una muerte súbita  durante el contacto piel con piel. Se estima que ocurren 3 casos por cada 100.000 nacimientos.

Causas de la muerte súbita durante el piel con piel


Se habla de madres cansadas, torpes -culpando a la mujer, como no-, solas, sin experiencia -como si la que tiene 3 hijos sanos fuera a tener esto en cuenta- o que el bebé está adaptándose en las dos primeras horas de vida...

En cualquiera de los casos, la actuación rápida no solo salva vidas, sino que puede prevenir casos graves de daño neuronal.

Yo tengo algo que añadir a las causas de la muerte súbita a raíz de mi experiencia que ahora os cuento.




La muerte súbita de Alicia

 

Cuando dí a luz a Alicia en el hospital, aparentemente todo fue bien hasta que me la pusieron en el pecho. Durante unos minutos la ví mamar hasta que de repente se quedó dormida y avisé a la enfermera. No vino. Me dijo que era normal que se durmiera, que la niña estaba agotada. Varias veces avisé. El desenlace fue fatal.

En el caso de Alicia yo estoy convencida, aunque no tengo pruebas, de que fue la vacuna de la hepatitis B lo que inició la parada. Podéis leer aquí este documento de la Asociación Española de Pediatría.

En este documento se describen dos situaciones producidos por la vacuna: el síncope y el desvanecimiento, que puede terminar en parada cardiorespiratoria, daño cerebral y/o muerte.

Ponerle una vacuna de hepatitis B a un bebé de unos minutos que está estrenando toda su fisiología en un entorno nuevo es forzar su cuerpo. En los documentos hospitalarios encontrados no se hace mención a la vacuna. ¿Nadie sospecha de su interferencia?

En mi caso, nunca nos explicaron que podía producirse muerte súbita durante el piel con piel ni que la vacuna tenía esos efectos adversos.



¿Debemos dejar de hacer el piel con piel?

 

Tuve mala suerte aquel día al querer la vida dejarme a merced de una persona que no estaba preparada para escuchar a una mujer que acababa de dar a luz. Es doloroso. Quizá si hubiera habido otra persona allí hubiera atendido mi llamada y ahora Alicia estaría sana.

Dice en el documento que os he citado que la vigilancia es preventiva. ¿Y si a los padres les pudiera acompañar una persona de confianza durante el parto en los hospitales?

 
No puedo volver al pasado y corregir esto, lo único que puedo hacer ahora con mi niña es trabajar en su rehabilitación, pero mi contribución será trabajar divulgando información para que a las mujeres se nos escuche y se nos respete en los partos.

Merecerá la pena si una sola mamá mira y remira a su hijo recién nacido porque le ha llegado esta información. Merecerá la pena si algún profesional de la salud toma la iniciativa de informar.

¿Debemos dejar de hacer el piel con piel? No. Desde luego que no. Cuando tenga otro hijo o hija es lo primero que haré. Dejarlo en mi regazo para que coja el pecho, pero con información.

Documentación: 


Análisis de casos de muerte súbita en el piel con piel. 
Noticia en El Mundo: La otra cara del contacto piel con piel. 
Libro blanco de la Muerte Súbita. AEPed




7 comentarios:

  1. Pues muy interesante la información, que como dices es lo importante, yo no lo había escuchado nunca. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues muy interesante la información, que como dices es lo importante, yo no lo había escuchado nunca. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. La información es muy interesante, pero -además- el relato desde la primera persona, desde el protagonismo hace que las "meras estadísticas" cobren un color mucho más verdadero.
    Cuando decís que sólo a 3/100,000 bebés les ocurre esta tragedia es fácil caer en el "a mi no me va a suceder", sin embargo, luego, en el relato en arnado, algo de la proximidad se juega que permite tomar conciencia de que sí, a una también le puede pasar.
    Por eso creo que en temas tan graves es importantísimo el testimonio de los protagonistas: pienso que quizás sea una de las claves de la prevención más eficaz de todas.
    Te agradezco y te mando un abrazo. Ahora es mirar para adelante y concentrarse en su rehabilitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo. Cuando nos dicen que ocurre el 0,01 de las veces, lo que sea, creemos que sólo es un número. Pero detrás hay familias rotas, niños luchando...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conocía la controversia alrededor de esa vacuna... Y respecto a lo comentáis del tema de las estadísticas...totalmente cierto. Uno siempre que no le tocará....pero siempre hay a quién le toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las vacunas las ponen alegremente, como si fueran inofensivas, pero olvidamos que van a interactuar directamente con el sistema inmunológico del bebé.

      Yo no soy antivacunas, pero después de mis sospechas, yo ya soy reticente. Pondré la vacuna si es estrictamente necesario, si no, no.

      Eliminar