18.2.16

Psicología Perinatal


¿Qué es la psicología perinatal?


Es la rama de la psicología que aborda todo lo relacionado con lo psicológico y emocional implicado en la preconcepción, concepción, embarazo, parto y puerperio.

Aborda temas muy importantes para la mujer, el bebé y su familia:

  • Preocupaciones durante la preconcepción
  • Reproducción asistida
  • Miedos en el embarazo
  • Violencia obstétrica 
  • Duelo gestacional
  • Depresión postparto
  • Lactancia, colecho... 
  • Crianza de 0 a 3 años

¿Por qué es tan importante la psicología perinatal?


Porque la maternidad es una situación que la mayoría de las mujeres, sus bebés y familias viven y en la actualidad, aunque hay mucha información, la mayoría está mezclada y es confusa.

Es importante porque los profesionales de la salud deben tener formación y herramientas para contactar de forma respetuosa y tierna con la mujer y su entorno, que vive una experiencia única e irrepetible.

¿Qué tiene que ver conmigo?


Para mí es ponerle nombre y apellidos a una parte de mi vida tan importante. Mi experiencia, no solo como mujer y madre, sino también como psicóloga, me ha llevado hasta aquí para profundizar en esta rama de la psicología.

En la sociedad existe una actitud de desprecio, de hacer pequeño como mínimo, lo todo que tiene que ver con lo femenino. El embarazo y parto es exclusivamente una experiencia que podemos vivenciar nosotras, el resto nos pueden acompañar.

Siento que la psicología perinatal estaba constantemente poniéndose en mi camino, pero sin tener un nombre. Es darle impulso a mis ganas de reivindicar que no se cometa violencia obstétrica en los partos, el respeto a la maternidad, a la crianza y al derecho de los bebés a estar apegados a sus progenitores.

Quizá, si en los hospitales se impartiera formación de psicología perinatal, se evitarían casos como el de Alicia, que careció de la atención que merecía; me juzgaron de madre primeriza, en definitiva, nos minimizaron

Me siento ahora mismo como si hubiera encontrado el inicio de un camino nuevo. Este camino no sería posible sin la gestalt, una rama humanista que pone la relación amorosa como condición casi imprescindible para la sanación, así como el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. El cuidado.

El pasado martes asistí a la primera reunión de trabajo de Psicología Perinatal en el Colegio Oficial de Psicólogos organizado por Cristina Medina Pradas, y estoy muy ilusionada. Espero disfrutar transitando este camino.

Enlaces de interés:


Asociación Española de Psicología Perinatal
El Parto es Nuestro

¿Me acompañas? ¿Qué te parece que exista esta rama de la psicología? ¿Cómo te puede ayudar si eres madre o padre?






No hay comentarios:

Publicar un comentario