19.2.16

El olvido de los refugiados



¿Qué pasa con los Derechos Humanos de los refugiados?


Me ha pillado casi por sorpresa, no el tema de los refugiados, no, sino el documental To Kyma de la Sexta. Un documental que presenta la realidad de estas personas con crudeza, de esa que sacude hasta el tuétano y el alma.

Todos lo hemos visto por la televisión, lloré y vibré de rabia el día que salió a las pantallas que Aylan había muerto ahogado en una playa europea. ¿Cuántos Aylan habrá habido desde entonces? ¿Cuántos Aylan se habran ido en silencio, sin que el objetivo de una cámara estuviera presente?

Ayer, esa caja tonta que a veces tiene un momento de lucidez, nos acercó a una realidad terrible, del que la gran mayoría de los españoles estamos a salvo, en nuestro sofá con una manta, mirando la pantalla.

Y yo a su vez, mientras se me llenaban los ojos de lágrimas, miraba como mi niña, feliz, incluso con su parálisis cerebral, que es tela marinera, estaba a salvo y fuera de peligro de la muerte. Cosa que esos niños, no tienen.

¿Qué hace Europa con los refugiados?




Europa da vergüenza. Los gobiernos miran para otro lado mientras llegan 1000 personas a diario huyendo de la guerra. No, no es tópico, no vienen a por los pisos, ni a por un trabajo mejor, vienen porque su país está destruído.





No voy a analizar las causas, serán cientos. Lo más inminente es que la Europa a la que se le llena la boca con los Derechos Humanos, está ciega, sorda y muda ante esta tragedia. 

Los libros de historia plasmarán este episodio como oscuro, incomprensible y desgarrador. Es un holocausto en el que no hacen falta gases, basta con agua de mar. Un mar que es la fosa común más grande del mundo. 

¿Qué puedo hacer por los refugiados?


Si tenemos que esperar a que los gobiernos hagan algo, podemos esperar sentados... yo me resisto a pensar que no podemos hacer nada. Hay unos héroes allí en la orilla del mar rescatando personas.

Empezaron con cuatro duros y cada vez más tienen más recursos. Mientras el gobierno no hace nada, ellos están allí. Yo quiero que estén allí.

Este post quiero que sirva para que puedas donar dinero, para que tengan equipos, personas, medios para pagar su estancia... lo que necesiten. 

Su web es esta: ProactivaOpenArms.org infórmate y dona, por favor. Es lo único que podemos hacer mientras Europa duerme.

¿Te unes a esta inciativa? Si todos los blogueros escribirmos sobre esto podemos remover muchas conciencias. #NoOlvidoRefugiados



No hay comentarios:

Publicar un comentario