31.1.16

¿Qué es ser Resiliente?



Como ves, mi blog se llama Mamá Resiliente. El nombre del blog es porque después de un largo proceso de duelo y terapia psicológica me siento así.

La Resiliencia es la capacidad innata (para mí) del ser humano a sobreponerse a las adversidades. Todos somos capaces de superar cualquier adversidad. Revisa tu historia o la de tus seres queridos. Si alguno ha pasado por algún trauma ha terminado por superarlo, con mejor o peor resultado, pero ahí sigue. Eso es un logro.

Estar en el mundo es un logro, es un hecho importante. No lo olvides. 

Resiliencia es aprender de la adversidad, sacar la mejor versión de ti aprendiendo sobre ti. Dándote cuenta del gran valor que tienes.

Es ser creativa, porque las circunstancias han dado un giro de 180 grados a tu trayectoria, como un asteroide que impacta sobre un planeta y lo desvía. Hay que adaptarse.

Es saber pedir ayuda y aceptar, que no resignarse, la nueva situación. Crea una red de apoyo familiar. También ponte en contacto con otras familias que tengan tu mismo problema. Te ayudará. (¿Has visto el grupo de apoyo a padres con peques con parálisis cerebral y el de botón gástrico)

Pasa por expresar tus emociones. El dolor, la rabia, el miedo... se agolpa en tu cabeza y te abruma. Ponle palabras, música y ritmo. 

Cuando estamos en un momento delicado, como un estado depresivo por un duelo, no debes olvidar que ES UNA SITUACIÓN TRANSITORIA. Es necesario un proceso psicológico de reajuste, y un tiempo para acomodarnos a la nueva situación.

Los días más tristes, los momentos más dolorosos pasarán.

Personalmente, yo estoy transitando por esto, he transitado lo que creo que es lo más oscuro, aunque el dolor no desaparece, soy capaz de vivir la vida con plenitud.



Miro a mi hija y pienso que "mientras hay vida hay esperanza". Hago lo que puedo, no fuerzo las cosas y si algo me supera me retiro. Sin dramas. Me refiero a tener que llegar a una sesión de su terapia con las prisas, por ejemplo, o a hacer determinada tarea en casa.

Una cualidad de resiliencia es cuidarse. Precisamente es esto, no ponernos al límite de nuestras posibilidades, porque si no, el cuerpo enferma.

¿Y tú? ¿Eres resiliente? Si quieres saber más, suscríbete al blog y recibirás un mini ensayo sobre resiliencia.




2 comentarios:

  1. Hola! Interesantísimo tema el de la resiliencia. En mi caso podría decirse que soy una hija resiliente, o eso dicen. Soy ciega desde los 17 años y aunque en mi caso suelen llamarlo "afán de superación", creo que en esencia viene a ser lo mismo :)
    Por cierto, quería enviarte un mail por privado pero en la sección de contacto, la dirección de tu e-mail aparece como una fotografía, por lo que no es accesible para quienes entramos a leerte con un lector de pantallas. ¿Podrías ponerlo en texto también? Me gustaría escribirte por privado. Mil gracias y enhorabuena por el blog! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, claro que el llamado afán de superación tiene mucho de resiliencia! Ya he puesto en texto mi email, escríbeme cuando quieras. Un abrazo y mil gracias por leerme! Besos.

    ResponderEliminar