27.1.16

¿Por qué columpiarse es bueno para los trastornos motores?

 

¿Por qué hay que poner columpios para niños con discapacidad motórica?


Ultimamente hay una gran iniciativa para que los parques cuenten con columpios para niños con discapacidad. Además del esfuerzo que hay que hacer para su inclusión y que se puedan divertir como el resto de niños, columpiarse es beneficioso para el desarrollo neurológico.

Pero ¿qué estimula exactamente?: el sistema vestibular. Este se encarga del equilibrio y el control espacial. Precisamente son dos grandes áreas afectadas en la parálisis cerebral.

La estimulación del sistema vestibular lanza mensajes directamente al cerebelo, y este se encarga de organizar el movimiento y de integrar lo que se recibe a través de los órganos sensoriales, entre otras muchas cosas.

Recordad que la estimulación, en los niños con parálisis, significa una "llamada" frecuente a esa parte del cerebro que parece que no responde.  

Exponerlos a esa estimulación puede hacer, aunque no siempre hay garantías, que el cerebro empiece a "decirnos algo".

Es por esto que si tienes un bebé con parálisis cerebral, te hagas con un columpio para casa. Existen muchos modelos y económicos. Prueba los que veas más seguros, que tengan correas y sobre todo, siempre tienes que vigilar a tu bebé. También puedes llevarlo al parque y usar los columpios para bebés siempre que se sostenga un poquito. ¡No tengas miedo!




Alicia tiene en casa instalado uno que de los que se ponen en el marco de la puerta. La columpiamos y también giramos sobre ella misma para después soltarla lentamente y gire. ¡Se divierte mucho!



Ten en cuenta que la terapia para los niños, antes que terapia, debe ser un juego. Debe ser divertido. En el momento en el que lloren o se enfaden, cambia de actividad. No hagas algo forzosamente, si no, sólo conseguirás frustración tanto para ellos como para ti.

Ante todo, si tienes un hijo con problemas motóricos o sensoriales, debes ser tú el que evalúes a los estímulos que le pueden venir bien, pero no te autolimites. Ve probando y si hay cosas nuevas que le gustan, ambientes diferentes, eso le estará ayudando a progresar, aunque sean mini progresos. Para ellos es un logro.

Incluso una excursión a otra ciudad puede ser un estímulo para ellos. Y sobre todo, una oportunidad de vivir cosas nuevas y bonitas para ti.





4 comentarios:

  1. Simplemente, adoro tu blog. De verdad, que me tienes enganchada!!

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, adoro tu blog. De verdad, que me tienes enganchada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegría saber que te gustan mis entradas tanto! Lo recojo con mucho cariño y te agradezco que me lo digas. Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta!! La verdad es que deberían haber más en los parques, porque hay que buscarlos y se encuentran pocos. Me encanta ver a Alicia, parece gustarle mucho el culumpio
    Un beso

    ResponderEliminar